Miedo a volar

26/03/2015 21:52
1
steve_gio12
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Buenas,
Accidentes de avión como el de ayer de Lufthansa hacen emergir aún más el miedo a volar.
Está ligada al miedo a los alturas "sin plan B". Me explico, al menos en mi caso, tengo miedo a las alturas solo cuando éstas no ofrecen un plan B para salvar la vida. En el caso de los aviones, volando a 10K metros de altura y sin estar atados a nada hacen que la fobia crezca mucho. Lo mismo pasa en los balcones. Cuando me aproximo a un balcón experimento una repulsión a acercarme a él, especialmente si la barandilla es baja. Mi cerebro procesa de la siguiente manera:

1 - Es una altura en picado (cuando hace un angulo de menos de 90º). Si caes, ya no habrá donde cogerse. No habrá plan B.

2 - Si te aproximas mucho, puede pasar cualquier cosa (empujón fortuito, que resbales con el suelo, un golpe de viento) que provoque la pérdida del equilibrio, y por ende, te precipites. Así que manten del centro de gravedad lo más bajo posible y aléjate ASAP.

Peor me lo paso en el avión; ahí no puedo alejarme de la altura en picado. No hay plan B, no paracaídas, no tengo ningun traje de hombre-pájaro puesto y dependo de variables completamente fuera de mi control (pilotos, estado del avión y clima). La sensación es como si estuviera sentado en una silla al lado de un balcón sin barandilla, confiando en que todo salga bien. Pero claro, mientras tanto te lo pasas mal. Estoy tenso, cualquier turbulencia, parpadeo de las luces, o que el avion cruja me hacen pensar que el % de estrellarnos crece exponencialmente.

He leído un montón de artículos estadísticos sobre la fatalidad aéria, que es irrisoria. He leído sobre el funcionamiento de los aviones, entiendo la física que les permite volar y sé de los protocoles de seguridad de la tripulación. Sé que si falla un motor, el avión puede seguir con el otro, y si fallan ambos el avión pueden planear un puñado de kilómetros. Que están diseñados para aguantar -y de sobra- la peor de las turbulencias...y que sean flexibles y crujan es normal -e importante de hecho- pero aun así, no hay manera de relajarme.

Imagino que en Educapoker habrá jugadores con miedo a volar que no habrán tenido más cojones que superarlo para ir a jugar los diferentes torneos live o emigrar a UK, etc.

Sería de mucha ayuda compartir opiniones sobre el tema, o sí alguien ha superado ese miedo y cómo lo hizo. Será bienvenida cualquier opinión que ayuda a hablar abiertamente del de ello. ¡Gracias!

PD. Adjunto imagenes esquemáticas de cuando aparece esa fobia a las alturas y cuando no.

26/03/2015 22:14
srg_bf
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Yo llevo un mes haceindo un curso de formación para entrar a trabajar en el aeropuerto de Barcelona y desgraciadamente el dia que ocurrio estaba alli con los compañeros que embarcaron ese avión. Es un suceso muy triste y que no pasa desapercibido.

La manera de tranquilizarte que tenia pensado al leer las primeras lineas era explicarte que de los cientos de vuelos que salen cada día de Bcn El Prat ¿Cuantos accidentes hay? Pero dices que datos estadísticos ya los tienes y te has informado a tope.

Los momentos mas criticos en el avion son el despegue y el aterrizaje, se supone que el vuelo es la fase mas segura. Pero supongo que eso también lo habrás leido.

Así que lo único que se me ocurre es que subas "drogado" al avion. No me refiero a estimulantes sino a tranquilizantes. Que si de verdad tienes que viajar y no hay alternativa al avion te tomes algun tranquilizante que haga que te duermas y que en el vuelo estes knockout.

Lo que yo lei hace tiempo (porque yo tambien tengo vertigos) aunque no se si te servirá: Es que solo tenemos vertigo cuando tenemos puntos de referencia que ayudan a nuestro cerebro a imaginarse cuan altos estamos. Hace tiempo que salte en paracaidas y tenia miedo de no disfrutar del salto por el vertigo. Estuve leyendo y explicaban eso, en un balcon, un precipicio, tu estas en el suelo, y tienes ese punto de referencia para medir la altura cuando saltas de un avion estas suspendido en el aire y solo son los primeros segundos en los que dejas al avion atras lo sque este te sirve de referencia, luego tu cerebro ya no procesa esa altura y solo disfrutas.

Partiendo de esta base y no se si tu miedo a volar es solo "mental" (no has volado nunca y solo por ese vertigo que tienes imaginas que te cagaras de miedo) o "real (has volado y lo has pasado fatal). Si es el segundo, evita volar y cuando lo hagas empastillate, si es el primero, relajate, pide asiento de pasillo abre el portatil y ponte a ver alguna serie o pelicula. No tendras las ventanillas cerca y sera como estar en una habitacion distraido.

No se si te sirve de ayuda pero son los unicos consejos que se me ocurren.

26/03/2015 22:19
XxJoSiiKoxX
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Es un miedo normal las personas no estamos hechas para las alturas asique no te preocupes es normal estar tenso, mientras seas capaz de subirte al avion aunque lo pases mal estas haciendole frente a tu miedo y no te impide hacer vida normal.Otra cosa seria que no te pudieses subir debido a ese miedo.
Animo y suerte yo tambien tengo una fobia que estoy tratando de superar por lo que te entiendo un poco.

26/03/2015 22:29
PIOKARI
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Hola, yo estoy superándolo, aún me falta pero la verdad es que he mejorado muchísimo.
Pasé de volar tranquilamente a China y a New York a no poder coger un vuelo de valencia a Ibiza sin pasarlo fatal.

Deje de volar durante 4 años o así.

Cuando hicimos el Bwin Vegas Experience, parte de los 25.000 km (Unos 4.000km) no puede evitarlo hacerlo en avión, así que con la ayuda de mi padre/hermano que son internistas los dos, me hice un plan de drojas para el vuelo que me ha ido muy bien.
Sumial y trankimazin, y oye, dormido que me quedo cada vez :-p

Tambien lo hizo el libro de "Féliz Vuelo" aunque parece que tu esa fase de mejorar el conocimiento ya la has pasado.

Ahora ya puedo coger vuelos de 2 horillas sin una de esas drojas, pero mi recomendación es que te busques un médico y te mediques, ayuda bastante, al menos probaría seguro en tu caso.

A ver si otros tienen otras experiencias y pueden ayudarte tambien.

Saludos.

27/03/2015 00:11
hoscaragu…
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Yo tampoco soy amigo del pájaro de hierro, pero creo que la mejor opción son las drogas que dice Piokari.
Y llevar una potente para casos de emergencia, como el caso este.
Deberían dejar llevar paracaídas para el que quisiera ir por libre.

PD: Gran idea lo de la puerta para bloquear el acceso a la cabina. Menudos lumbreras.

27/03/2015 01:35
MrElliot
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A mí tampoco me gusta mucho eso de no tener un plan B, pero las vistas, sensación de libertad (hice parapente hace tiempo) etc etc hace que al menos un 50% de la experiencia sea positiva. Intenta enfocarte en los aspectos positivos. Vuela al atardecer/anochecer es mas relajado y bonito, si puedes escoge ventanilla ala, el tener un punto de referencia exterior y ver los diferentes movimientos mecánicos puede que te ayude a no sentirte tan "indefenso". Parece que eres curioso por lo que yo diría que hasta te gustaría. Y a las malas, si no te gusta lo que ves, bajas cortina y punto.

Ahora mismo no se me ocurre nada mas. Dices que tienes estadísticas igual ya la conoces, mira http://www.flightradar24.com ahí puedes ver en directo que básicamente el cielo es otra carretera más, cientos o miles de aviones simultáneamente de una lado para otro. Pero sólo un accidente cada 1.5 millones de vuelos creo. Y no necesariamente mortal. Un 0.20% aprox. en Europa y bajando. Yo antes de drogarme intentaría disfrutar de la experiencia, para las pastis siempre hay tiempo

27/03/2015 01:42
MrElliot
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.

PD: Gran idea lo de la puerta para bloquear el acceso a la cabina. Menudos lumbreras.

Primer loco en la historia que decide suicidarse llevándose un avión por delante. Mejor eso que algún borracho/terrorista o gracioso intente entrar en la cabina. Imagínate, ante una emergencia, el típico listo increpando al piloto y todos perdiendo los papeles. O pones un tipo con un metralleta en la puerta o dime cómo lo haces.

Sl2s

Pd: @PIOKARI No entendí, fuiste cogiendole miedo? Y eso?

27/03/2015 02:01
puxAAstur…
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Eso de que volar es más seguro que el coche es una falacia.

Si muere menos gente en avión, pero cuantos vuelos hay al día ¿miles? desplazamientos en coche hay miles de millones.

Si echas números estoy seguro que la palma más gente en proporción volando que viajando en coche.

Solo en españa debe haber como 20 millones de desplazamientos al dia en choche (más de 2.000 millones al año) y solo mueren unos cientos al año.... en la historia de la aviación yo creo que no ha habido miles de millones de vuelos y ya han muerto mas de unos cientos.

27/03/2015 02:35
MrElliot
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Pasajeros de avion al año hay casi tantos como habitantes en la tierra, 5.000 millones. España el año pasado murieron más de 1.000 personas en carretera. En avion la mitad.

Todo depende en cómo lo cuantifiques. Yo para viajar a mi pueblo son 12 horas en coche, en avion 1.15h. Quiero decir que mi peso estadístico no debería ser el mismo que el de quien conduce 20 minutos para ir al cine. Pego esto,

"Una persona que volara diariamente tendría un accidente cada 3.000 años", dicen desde la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo. En La Información van más allá y calculan las probabilidades: "la aviación registra un accidente grave por cada 2'4 millones de vuelos. En España, la posibilidad de sufrir un accidente mortal de coche es de una por 356.357 desplazamientos".

Arnold Barnett, profesor del MIT, explicaba cómo el Q (riesgo de morir en un vuelo elegido de forma aleatoria) en un viaje en coche es alrededor de 1 entre 9 millones, casi 7 veces más que el riesgo de morir en un vuelo nacional. ¿Y la supervivencia? Pese a lo que parezca, es notablemente alta: del 95,7%. Nuestros compañeros de Xataka Ciencia lo resumían en una frase: "Es más probable ser presidente que morir en un avión".

27/03/2015 03:25
lecorbusier
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A mi no me da miedo a volar, solo entro para decir ue me hizo muchagracia el dibujito del PAINT y eso si que me da miedo, las alturas con cortados a 90º, UF me da repelus.

Un saludo

PD:odio el alpinismo me da yuyu.

27/03/2015 04:33
odineh
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Bueno aquí si que puedo hacer de Raúl un poco porque tengo experiencia en el asunto. Mi experiencia personal es muy parecida a la de Piokari. Yo desde muy pequeño he viajado en aviones de hecho mi primer vuelo transatlántico fue con 7 años o así. Por suerte, he podido viajar mucho con mis padres y siempre lo hacíamos volando y vuelos bastante largos y yo me quedaba dormido muchas veces incluso antes de despegar!

Con los años tuve un par de percances y no sé cual de los 2 realmente es el que me ha hecho pasarlas "putas". El primero fue en un viaje a Costa Rica que buceando tuve un problema que hizo que tuviera una otitis media ( no es muuuy grave) pero eso me agravó parte del vértigo que durante muchos años no había tenido (de pequeño tuve vértigo hasta que me operaron del oído interno que parece ser que es lo que los provocaba) y a partir de ese día he ido teniendo más y más vértigo como tu comentas en balcones y lugares altos incluso viendo películas cuando están en un helicóptero o cosas así ya me da cosica (de hecho mi cabeza hace que quiera tirarme y eso es muy sick :( ). El otro pequeño percance fue en 1 de mis vuelos: nada grave pero unas turbulencias bastaaaaaaante sicks junto con un aterrizaje bastante "forzoso" pero 0 heridos osea fue más aparatoso que otra cosa. Ese vuelo del que hablo a lo mejor era mi vuelo numero 50? o 40? no sé pero había volando bastante (comparado con mis amigos y conocidos) y hasta la fecha no había tenido demasiados quebraderos de cabeza con eso. El tema es que ese "trauma" hizo que ni tan siquiera quisiera volver de Chipre que es donde estaba (el vuelo era Gerona -Chipre). Y lo pasé mal durante 2 meses y medio que estuve en la isla porque tenía escalofríos solo de pensar en la vuelta.

Con el tiempo y a base de darle vueltas al asunto vi una de las cosas que me afectaban más y era que yo estaba acostumbrado a volar en aviones "grandes" es decir vuelos transatlánticos y esos aviones en los despegues/aterrizajes son mucho menos "movidos" que los lowcost. Eso aunque pudiera parecer una "chorrada" en ese momento yo lo notaba bastante (y lo sigo notando obv).

El tema fue que mi fobia crecía contra más importancia le daba aunque no lo quisiera hacer consciente mente e incluso buscaba toda alternativa posible para no volar (aunque esto supusiera hacer algo absurdo para un mortal como hacer un viaje en coche de 8 horas cuando volando llegaba en 1.5) por poner un ejemplo.

Entonces llegó el momento que decidí que eso no podía seguir siendo así, es decir, soy una persona que me gusta mucho viajar y no puedo no querer hacerlo por el miedo a volar así que hablé con un amigo psicólogo y me dio un par de técnicas que intento ponerlas en práctica. También me comentó que es normal que a medida que nos hacemos "mayores" nuestra conciencia y miedo a "morir" haga que desarrollemos estos miedos "absurdos" que de pequeños no tenemos.

Las técnicas son las siguientes:

La 1a es pensar que voy en coche cuando voy en avión, es decir, cuando voy en coche intento se consciente de las turbulencias que hay y cuando la carretera es irregular para cuando estoy en el avión usar ese "recuerdo", verás que son MUY MUY similares, eso, a mi por lo menos, me ayuda.

La otra cosa es respiración lo más controlada posible e intentar mantener la mente ocupada en CUALQUIER cosa (des de leer a contar hacia atrás,...). Yo intento leer el kindle siempre que me dejan en el despegue y sino pues leer la revista que me dan en ryanair o le pego la chapa al de mi lado pero eso hace que mi mente no este pensando en la altura. A mi por lo menos lo que me afecta bastante más es el despegue luego "arriba" ya me tranquilizo bastante y con mi ordenador se pasan las horas más rápido aunque es cierto que hace mucho que no me duermo como antaño de hecho en mi regreso desde Brasil el año pasado apenas dormí 2-3 horas de las 10-11 que hay cuando antes hubiera dormido fácil 7-8.

Bueno espero que la chapa que he pegado te ayude 1 poco y veas que es algo "relativamente normal.

pd: yo nunca he tomado ningún tipo de droga para volar lo que sí que hago es llevar una bolsa con varios medicamentos como orfidal wineth por "si acaso" y el saber que está ahí por si acaso ya me ayuda a serenarme.

pd2: sorry again por la chapa inhumana

saludos,

odineH

27/03/2015 09:31
BRAVON
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Eso de que volar es más seguro que el coche es una falacia.

Si muere menos gente en avión, pero cuantos vuelos hay al día ¿miles? desplazamientos en coche hay miles de millones.

Joder puxAA datos completamente Random...XD

En 2014 se supero por primera vez los 100.000 vuelos de media diarios (102.465). En cualquier momento del día hay entre 8.000 y 15.000 aviones simultáneamente en el aire y al año viajan en torno a 3.000 millones de personas en avión.

27/03/2015 09:36
picador
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Yo no tengo miedo a volar pero mi mujer si
Y bueno en barco tren y medios alternativos no se va mal....mas lento pero bueno

27/03/2015 10:13
s1to0o
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Peor me lo paso en el avión; ahí no puedo alejarme de la altura en picado. No hay plan B, no paracaídas, no tengo ningun traje de hombre-pájaro puesto y dependo de variables completamente fuera de mi control (pilotos, estado del avión y clima).

hoscaraguirre wrote:
Deberían dejar llevar paracaídas para el que quisiera ir por libre.

muy top!

27/03/2015 10:51
puxAAstur…
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puxAAsturias wrote:
Eso de que volar es más seguro que el coche es una falacia.

Si muere menos gente en avión, pero cuantos vuelos hay al día ¿miles? desplazamientos en coche hay miles de millones.

Joder puxAA datos completamente Random...XD

En 2014 se supero por primera vez los 100.000 vuelos de media diarios (102.465). En cualquier momento del día hay entre 8.000 y 15.000 aviones simultáneamente en el aire y al año viajan en torno a 3.000 millones de personas en avión.

De Random nada, yo analizo los datos en vez de creerme lo que dicen en la tele que suele ser fula.

Ejemplo en españa siendo optimista:

Pongamos que un 10% de la población coge el coche a diario dos trayectos de ida y vuelta.

Esto son casi 10 millones de desplazamientos día y como 3.000 millones de desplazamientos año. Y mueren unas 1.000 personas (en realidad en coche muchos menos que muchos son peatones o ciclistas).

En el accidente de spanair murieron 150 personas: el equivalente en proporcion a los datos de coche seria de unos 300 millones de trayectos.

Pues bien vuelos NACIONALES (que estoy haciendo el cálculo solo para datos de España) no habrá 300 millones ni en 100 años, así que ya han cubierto el cupo para todo el siglo (y hace 50 años murieron como 300 en canarias, así que cupo cubierto para unos 500 años)

Si hiciesemos el cálculo a nivel global igual. Si que es menos probable morir en avión que en coche, pero es que la gente pasa como 5.000 veces más tiempo en coche que en avión, pero en proporción es más fácil palmarla en avión.

A mi no me engañan.

P.D: Yo no tengo miedo a volar, así que no soy partidista.

27/03/2015 11:36
BRAVON
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BRAVON wrote:
Eso de que volar es más seguro que el coche es una falacia.

Si muere menos gente en avión, pero cuantos vuelos hay al día ¿miles? desplazamientos en coche hay miles de millones.

Joder puxAA datos completamente Random...XD

En 2014 se supero por primera vez los 100.000 vuelos de media diarios (102.465). En cualquier momento del día hay entre 8.000 y 15.000 aviones simultáneamente en el aire y al año viajan en torno a 3.000 millones de personas en avión.

De Random nada, yo analizo los datos en vez de creerme lo que dicen en la tele que suele ser fula.

Ejemplo en españa siendo optimista:

Pongamos que un 10% de la población coge el coche a diario dos trayectos de ida y vuelta.

Esto son casi 10 millones de desplazamientos día y como 3.000 millones de desplazamientos año. Y mueren unas 1.000 personas (en realidad en coche muchos menos que muchos son peatones o ciclistas).

En el accidente de spanair murieron 150 personas: el equivalente en proporcion a los datos de coche seria de unos 300 millones de trayectos.

Pues bien vuelos NACIONALES (que estoy haciendo el cálculo solo para datos de España) no habrá 300 millones ni en 100 años, así que ya han cubierto el cupo para todo el siglo (y hace 50 años murieron como 300 en canarias, así que cupo cubierto para unos 500 años)

Si hiciesemos el cálculo a nivel global igual. Si que es menos probable morir en avión que en coche, pero es que la gente pasa como 5.000 veces más tiempo en coche que en avión, pero en proporción es más fácil palmarla en avión.

A mi no me engañan.

P.D: Yo no tengo miedo a volar, así que no soy partidista.

Yo no te hablo de las noticias, solo de datos y como tal, los datos son objetivos y lo único que los puede distorsionar es su interpretación.

Que cada día mueren 3.400 personas en el mundo en accidentes de trafico (mas de 1.200.000 en un año) y que en todo 2014 murieron 747 personas en accidentes de avión, son datos, luego cada uno que los interprete como quiera para justificar sus argumentos. Es mas, yo no he dado ninguna valoración al respecto.

27/03/2015 11:40
bjacco
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Primer loco en la historia que decide suicidarse llevándose un avión por delante

hombre primero no creo, busca "world trade center" y fliparás.

También hace bastantes años uno estampó un avión contra el edificio de su exmujer, creo que era mexicano. También otro piloto hizo lo mismo contra el aeródromo donde lo despidieron.

27/03/2015 11:43
ingwe
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Buenas, la verdad que yo siempre disfrutaba de los vuelos hasta hace poco, me encantaba coger un avión y sobretodo la maniobra de despegue cuando pega ese acelerón el avión.

Pues bien, no he tenido ninguna mala experiencia, salvo las típicas turbulencias (al entrar en barcelona casi siempre hay...) pero desde que estudié algunas asignaturas oprtativas de aeronáutica, en la que se estudiaba los perfiles de los aviones y características, me entra bastante cague... son muchos los conceptos a tener en cuenta para el vuelo de un avión así como unos parámetros de los que si te sales entras en pérdida...

Los aviones bimotor, no es que funcionen bien con un solo motor si falla uno o que puedan planear... mejor que no pase, además puede explotar por lo que no solod ejaría inservible el motor si no el ala o el avión. Los aviones más capacitados para planear son los de hélice y no turbina.

En fin son paranoias, y la estadadística es muy favorable, pero me cago igual :P

Os pàso un mapa interactivo de los vuelos diarios que hay alrededor del mundo y comparad con los accidentes:

http://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2014/aviation-100-years

slds

27/03/2015 11:52
puxAAstur…
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puxAAsturias wrote:
puxAAsturias wrote:
Eso de que volar es más seguro que el coche es una falacia.

Si muere menos gente en avión, pero cuantos vuelos hay al día ¿miles? desplazamientos en coche hay miles de millones.

Joder puxAA datos completamente Random...XD

En 2014 se supero por primera vez los 100.000 vuelos de media diarios (102.465). En cualquier momento del día hay entre 8.000 y 15.000 aviones simultáneamente en el aire y al año viajan en torno a 3.000 millones de personas en avión.

De Random nada, yo analizo los datos en vez de creerme lo que dicen en la tele que suele ser fula.

Ejemplo en españa siendo optimista:

Pongamos que un 10% de la población coge el coche a diario dos trayectos de ida y vuelta.

Esto son casi 10 millones de desplazamientos día y como 3.000 millones de desplazamientos año. Y mueren unas 1.000 personas (en realidad en coche muchos menos que muchos son peatones o ciclistas).

En el accidente de spanair murieron 150 personas: el equivalente en proporcion a los datos de coche seria de unos 300 millones de trayectos.

Pues bien vuelos NACIONALES (que estoy haciendo el cálculo solo para datos de España) no habrá 300 millones ni en 100 años, así que ya han cubierto el cupo para todo el siglo (y hace 50 años murieron como 300 en canarias, así que cupo cubierto para unos 500 años)

Si hiciesemos el cálculo a nivel global igual. Si que es menos probable morir en avión que en coche, pero es que la gente pasa como 5.000 veces más tiempo en coche que en avión, pero en proporción es más fácil palmarla en avión.

A mi no me engañan.

P.D: Yo no tengo miedo a volar, así que no soy partidista.

Yo no te hablo de las noticias, solo de datos y como tal, los datos son objetivos y lo único que los puede distorsionar es su interpretación.

Que cada día mueren 3.400 personas en el mundo en accidentes de trafico (mas de 1.200.000 en un año) y que en todo 2014 murieron 747 personas en accidentes de avión, son datos, luego cada uno que los interprete como quiera para justificar sus argumentos. Es mas, yo no he dado ninguna valoración al respecto.

Joder me acabas de dar la razon que yo no sabia esos datos

Osa se mueven en coche al año como 1k o 10k veces mas personas y solo mueren como 5 veces mas.

Gracias

Ahora si que me empieza a acojonar volar es una mortalidad como 1k veces mayor en proporcion

27/03/2015 12:24
Kanemoto
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Pues yo, solo he volado dos veces en mi vida. La primera vez, subí a 4000 mts y me tiré de paracaídas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
La segunda fue el verano pasado a Italia, ese vuelo ya fue serio pq duró ya una hora y algo.
Existe una terapia muy buena para superar estos trances. Si alguien se atreve con ella, es genial. A mi personalmente no me hace falta hacerla, pero sí k la he hecho muchas veces de forma voluntaria, desde hace muchos años y ahora con el accidente, pues de una forma más espontánea la he vuelto a hacer.
Piensa k eres uno de esos viajeros del avión. Y k como han informado, se enteraron cinco segundos antes de estrecharse. Piensa en esa sensación. Siéntela. Y luego.....déjate ir, relájate. Comprobaréis k la sensación es de.............paz, trankilidad¡¡¡¡
Si lo pensáis bien, no van a ningún sitio donde todos, absolutamente todos estaremos alguna vez, así que, si eres capaz de visualizarte y ver con naturalidad un suceso k te puede llegar, en moto, en coche, eskiando, andando......todas tus fobias te desaparecen ¡¡¡¡
La muerte es algo tan natural como el respirar. Luego las creencias puede hacer k muchos le tengan pánico.
Disculpad si mi punto de vista puede ofender a alguien, pero si lo analizáis con profundidad, es una gran suerte k todos, absolutamente todos, compartamos el mismo hecho y no haya desigualdad por dinero, clases, color, sexo...etc. Así k toda esa gente k se cree inmortal acumulando fortunas, robando, extorsionando o los megafamosos en todos los ámbitos comparten algo y único con el más pobre o desvalido; ke se va a morir igual k él y todo lo k tiene no le sirve pa na¡¡¡¡

Saludss¡¡¡¡¡
Saludssss

27/03/2015 13:04
BRAVON
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Pues yo, solo he volado dos veces en mi vida. La primera vez, subí a 4000 mts y me tiré de paracaídas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Yo estoy deseando volver a hacerlo. Menudo subidon... Alguna vez me he vuelto a poner el vídeo y me entran ganas.

27/03/2015 13:30
maikelfull
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A mi nunca me ha dado miedo volar, pero al ver este hilo en Educapoker me animo a decir un par de cosillas.

Bueno como digo nunca he tenido miedo a volar ni a las alturas ni nada, pero suponiendo que todos los del foro controlen de estadísticas datos números etc.viajar en avión ha sido és y será siempre el transporte más seguro

Lo que entiendo que pueda diferenciarse es que en coche por ejemplo tu tienes el control, con que no dejas 'tu vida' en manos de nadie, pero si te paras a pesarlo, es como coger un taxi al fin y al cabo; los pilotos a mi entendimiento estan super controlados, entrenados etc. sería como coger un taxi con Fernando Alonso, siempre se puede pinchar una rueda, pero tienes a alguien que controla para salvar la situacion (si no pensad en el heroe del Hudson),o simplemente alguien que sabes que no se va a distraer 'al volante' etc. no se si me explico.

De hecho ayer me contaba un profesor que en viajes por China y por oriente medio, él ha cogido aviones, concretamente uno, al cual le cayó un rayo en pleno vuelo. Y el avión como si nada!! todo el personal tranquilo etc. auque mi profe se quedara flipando xD.

Lo que quiero decir es que en Barcelona aterriza un avión cada 50 segundos; imaginemos los despegues que serán similares; y que se estrelle uno de los nose 1500 aviones diários~ es más una anècdota (sin entrar en fallecidos etc. respeto a todos por supuesto) que algo en lo que fijarse, más si conocemos los motivos que aunque yo no me crea que sea voluntario suicidio del tío etc. sino que hay mierda detras seguro, con que no es que haya explotado un motor porque no se hacne mantenimientos a gran escala etc.

Coged un avión por Cuba de esos de madera que petardean las helices y luego de salir vivo ya no tendréis miedo a nada, como me paso a mi xD

Saludos!

27/03/2015 13:31
Kanemoto
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Bravon, sobre todo en el momento de lanzarte y de caída libre. Luego ya con el paraca abierto, te bajan las pulsaciones y te relajas viendo el paisaje ¡¡¡¡¡¡

27/03/2015 13:40
BRAVON
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Bueno como digo nunca he tenido miedo a volar ni a las alturas ni nada, pero suponiendo que todos los del foro controlen de estadísticas datos números etc.viajar en avión ha sido és y será siempre el transporte más seguro

+1.000

27/03/2015 13:43
puxAAstur…
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Yo sigo viendo millones de coches en la carretera por cada avión en el cielo y no hay 6 ceros de diferencia en el número de muertos, porque además más de la mitad de los muertos de accidentes de tráfico no van en coche sino que son peatones o ciclistas.

Ya lo dice el refrán hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas

27/03/2015 13:43
BRAVON
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Bravon, sobre todo en el momento de lanzarte y de caída libre. Luego ya con el paraca abierto, te bajan las pulsaciones y te relajas viendo el paisaje ¡¡¡¡¡¡

Jajajaja Es cierto. Yo de hecho, con el paracaidas abierto me maree un poco porque al tipo le dio por hacer "unos truquitos" mientras bajábamos....

27/03/2015 13:53
bjacco
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Aparte de los primeros mensajes creo que el resto van por unos derroteros que no conducen a mucho. Yo también tengo acrofobia, me asusta asomarme a un balcón, acantilado...y me da igual saber si cada año mueren 1 o 1000 personas que se asomen a un balcón porque eso no va a cambiar nada, es una fobia, hay algo de irracional. En cambio los aviones no me asustan más allá del respeto que produce el poco control de la situación que asumes.
Mi mujer antes no tenía miedo y cada vez fue cogiendo más. Ahora cuando vuela se toma, creo que es sumial, y va de coña.

27/03/2015 14:09
PIOKARI
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Mi mujer antes no tenía miedo y cada vez fue cogiendo más. Ahora cuando vuela se toma, creo que es sumial, y va de coña.

El sumial para los sintomas va perfect, si. Yo le añado un trankimazin pa los vuelos largos y duermo como un campeon :-)

27/03/2015 14:17
BRAVON
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Yo sigo viendo millones de coches en la carretera por cada avión en el cielo y no hay 6 ceros de diferencia en el número de muertos, porque además más de la mitad de los muertos de accidentes de tráfico no van en coche sino que son peatones o ciclistas.

Ya lo dice el refrán hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas

Yo creo que aquí lo que no acabas de ver es el concepto de "accidente". Esta claro que uno en avión es muchisimo mas mortal que en coche. Pero cuantos accidentes se producen en coche? Conoces a alguien que no haya tenido uno, por tonto que sea, en su vida? Si las cifras de "accidentes" de coche se parecieran a las del avión solo habría un taller en el mundo porque en 2014 hubo 21 accidentes de avión.

Con esto el ratio coche/accidente es infinitamente mas alto que avión/accidente. El numero de victimas se explica por el ratio pasajeros/avion muuuuuchisimo mas alto que pasajeros/coche. Cuando se habla de probabilidad en el tema de aviación es de tener un accidente y no de morir.

En fin no se explicarlo mejor y es normal que cada uno tenga su opinión pero tratar de llevarle la contraria a las matemáticas o la estadística no es el camino XD (estoy completamente de coña, que nadie se enfade).

27/03/2015 14:30
s1to0o
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Desde mi humilde punto de vista, tener fobia a lo que sea, no es mas que una manifestación de que no eres capaz de controlar tus emociones, cosa que en el poker no puede ser bueno. Debéis trabajar en ello tanto o mas que el rango de 3bet bb vs btn.

27/03/2015 14:55
puxAAstur…
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puxAAsturias wrote:
Yo sigo viendo millones de coches en la carretera por cada avión en el cielo y no hay 6 ceros de diferencia en el número de muertos, porque además más de la mitad de los muertos de accidentes de tráfico no van en coche sino que son peatones o ciclistas.

Ya lo dice el refrán hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas

Yo creo que aquí lo que no acabas de ver es el concepto de "accidente". Esta claro que uno en avión es muchisimo mas mortal que en coche. Pero cuantos accidentes se producen en coche? Conoces a alguien que no haya tenido uno, por tonto que sea, en su vida? Si las cifras de "accidentes" de coche se parecieran a las del avión solo habría un taller en el mundo porque en 2014 hubo 21 accidentes de avión.

Con esto el ratio coche/accidente es infinitamente mas alto que avión/accidente. El numero de victimas se explica por el ratio pasajeros/avion muuuuuchisimo mas alto que pasajeros/coche. Cuando se habla de probabilidad en el tema de aviación es de tener un accidente y no de morir.

En fin no se explicarlo mejor y es normal que cada uno tenga su opinión pero tratar de llevarle la contraria a las matemáticas o la estadística no es el camino XD (estoy completamente de coña, que nadie se enfade).

Hablamos de la posibilidad de palmarla no de tener un accidente.

27/03/2015 15:10
MrElliot
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MrElliot wrote:
Primer loco en la historia que decide suicidarse llevándose un avión por delante

hombre primero no creo, busca "world trade center" y fliparás.

También hace bastantes años uno estampó un avión contra el edificio de su exmujer, creo que era mexicano. También otro piloto hizo lo mismo contra el aeródromo donde lo despidieron.

Sabía que saldría lo de las torres gemelas.. Eso fue un acto terrorista, un asesinato predemeditado. Igual que hace unos años cuando derribaron un avión ruso lleno de pasajeros. Qué tendrá que ver una cosa con otra..

@Puxxa me parece que no asimilas los datos. Si yo mañana casco haciendo un Barcelona-Santiago (1.200km) tengo mucho más peso que si cascas tu haciendo un Asturias-Gijón en coche (50km). No se puede interpretar en simples desplazamientos. Nadie coge un avión para ir a comprar el pan. El equivalente de un avión barcelona- Santiago podrían ser 150 trayectos en coche durante 12 horas (150 personas), si casca el avión es 100% de siniestralidad, pero si cascan 15 coches de los 150 sólo es 10% de siniestralidad, verdad?. Eso es lo que tú estás diciendo.

Si vas a las WSOP tienes que recorrer equis kilómetros si o si, y el porcentaje de mortalidad por kilómetro recorrido es de casi 100 veces menos en avión que en coche.

27/03/2015 16:19
slayerble…
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Esta discusión coche vs avión es interesante.
El problema es que tenemos muchos datos de los vuelos de avión y pocos del coche, me hace pensar como que estáis resolviendo un sistema de 2 ecuaciones teniendo en una todos los datos necesarios y en la otra todo incógnitas jaja.

La verdad es que tampoco me había parado en pensar la INMENSA CANTIDAD DE VEHICULOS que circulan cada día.... pero claro ves la probabilidad de que haya un accidente de avión que es tan increíblemente pequeña y deduces rápidamente que es más seguro que ir en coche...

Aquí lo que faltaría saber es cuantos "movimientos de vehículo hay al día en todo el mundo" y número de accidentes "mortales" también al día. La duración del trayecto no la tendría en cuenta... ya que hay vuelos de avión que también son muy cortos... bcn-madrid 50 minutos.

27/03/2015 17:37
puxAAstur…
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Repito para el tiempo que nos pasamos en el coche a lo largo de nuestra vida muere muy poca gente en relación al avión. Yo lo veo claro como el agua.

27/03/2015 19:00
NooMuerto
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Por que las estadísticas las contáis con Km? Yo las contaría con minutos. Ahí está la trampa.

Las muertes en coche son, en su mayoría, evitables. Yo también veo bastante claro que es más seguro ir en coche.

27/03/2015 19:03
percy
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puxaAAsturias, no se puede comparar (accidentes/Nº viajes) ente avión y carretera. La comparación debería ser ser del indicador: [(Nº muertos)/(Nº de viajeros totales * media de Kilómetros recorridos)]

27/03/2015 19:14
percy
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Noomuerto, se tiene que contar en kilómetros porque lo que se pretende saber es si es más seguro un determinado "Trayecto del punto A al B" en coche, en avión, o en bicicleta, por ejemplo.

El tiempo, o la velocidad media del viaje, se tendría en cuenta para otros análisis (en los que se valore el coste/ganancia de horas de viaje), pero no para medir la siniestrabilidad.

27/03/2015 19:55
MrElliot
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lol

+1000 @percy

No se puede medir en tiempo porque tu montas en un medio de transporte para transportarte. No importa tardes 10 horas o 10 minutos. Si algún día inventan la teletransportación, entonces también lo medimos en tiempo?.

27/03/2015 20:10
rectopata
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Tengo que viajar de Oslo a Santiago de Chile la próxima semana. Como tengo tiempo de sobra he decidido viajar de la forma mas segura posible, es decir, evitando, a toda costa, esa máquina de hacer viudas que es el avión.

El primer trayecto será Oslo - Cádiz. He alquilado un coche para esto. Nada más llegar al puerto de Algeciras tomaré una lancha motora que abandonaré en algún lugar de la costa marroquí entre Tánger y Rabat. Allí me esperan con una moto de alta cilindrada con la que me dirigiré a Sierra Leona donde unos traficantes de tabaco me han guardado un sitio en su barco rumbo a Brasil. El resto del viaje será a lomos de un caballo.

Como he comentado, para mi la seguridad es lo primero.

Estupideces aparte, tratar el miedo a volar desde un punto de vista lógico es complicado. En estos casos el miedo pierde su función natural que es la de avisarnos de cosas o hechos que suponen una amenaza para nosotros. Vease cagarse encima al ver un león.

Estemos o no de acuerdo sobre si es más seguro viajar en avión o en coche, coincidiremos en que no supone una amenaza para nuestra integridad. Y como a todos nos gusta conocer mundo no queda otra opción mas que usarlo. Así que drógate o vete a hablar con alguien que pueda ayudarte a manejar el miedo, abróchate el cinturón y disfruta.

Por cierto, yo no me arrimo al precipicio del dibujo de la derecha ni de coña.

27/03/2015 20:17
percy
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lol

+1000 @percy

No se puede medir en tiempo porque tu montas en un medio de transporte para transportarte. No importa tardes 10 horas o 10 minutos. Si algún día inventan la teletransportación, entonces también lo medimos en tiempo?.

El tiempo si se utiliza para un análisis coste-beneficio, en el cual la siniestrabilidad solamente sería un factor más a valorar. Creo que este tipo de análisis sería el más correcto.

Un ejemplo extremo: ¿Que haríamos si el viaje a pie de Madrid a Pekín tuviera una probabilidad de accidente de 0, pero cada vez que fuéramos nos costara dos años de viaje, y además en condiciones penosas? -Probablemente prefiriríamos afrontar la posibilidad de tener un accidente, e ir en otro medio de transporte más rápido y cómodo.

27/03/2015 20:38
carlos7272
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Un hilo muy interesante..... Tan solo apuntar que el tema del paracaidas en un avion a reaccion es inviable.

Yo tambien pensé hace años que igual que en los barcos hay chalecos salvavidas porque no en un avión podría haber paracaidas para cada pasajeroy al saltar fuera del avion se abriera automaticamente, dando, al menos, una posibilidad de sobrevivir a un desastre aereo. Pero en un reportaje documentaron bastante bien que no te puedes tirar al vacio ya que el avion de reaccion va a tanta velocidad que al salir del avion el golpe que te metes con el viento te partiria la espalda. De ahi que se opte por aviones de helice y no a reaccion para saltos en paracaidas.

No soy experto, lo vi en un reportaje en una TV tematica y me resultó curioso....

27/03/2015 20:42
Ptinto
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Entonces esto es un fake? o un avión que vuela "despacio"??

27/03/2015 20:58
carlos7272
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Psss....... prueba tú hacer eso en un avion y despues me cuentas que tal te fue.....

27/03/2015 21:09
maikelfull
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No he leido mucha cosa ni pesaba decir más, pero yo creía que es sabido por todos que el avión es el transporte más seguro del mundo, por razones x o coeficientes que queráis xD, y no es que lo diga el tato, podéis entrar en google y buscar sobre el tema etc.

De todas formas yo creo que es tan sencillo como que cantidad de vuelos tienen accidentes graves (no consideramos accidente turbulencias oa terrizaje forzoso etc etc.), el último ratio que leí eran de que hay un accidente por cada 2,3 millones de trayectos, tanto transatlánticos como avionetas de fumigación y largo etc.

seguirá siendo el más seguro IMO, además que yo en un coche por muy seguro que este de mi mismo, hay mucha pija con todoterreno o mucha vieja con un coche de 40 años, no se si habéis conducido por centro barcelona xD pero a mi me da más pánico eso que cualquier turbulencia xD

27/03/2015 22:28
Bruno Dio…
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Hola, yo estoy superándolo, aún me falta pero la verdad es que he mejorado muchísimo.
Pasé de volar tranquilamente a China y a New York a no poder coger un vuelo de valencia a Ibiza sin pasarlo fatal.

Deje de volar durante 4 años o así.

Cuando hicimos el Bwin Vegas Experience, parte de los 25.000 km (Unos 4.000km) no puede evitarlo hacerlo en avión, así que con la ayuda de mi padre/hermano que son internistas los dos, me hice un plan de drojas para el vuelo que me ha ido muy bien.
Sumial y trankimazin, y oye, dormido que me quedo cada vez :-p

Tambien lo hizo el libro de "Féliz Vuelo" aunque parece que tu esa fase de mejorar el conocimiento ya la has pasado.

Ahora ya puedo coger vuelos de 2 horillas sin una de esas drojas, pero mi recomendación es que te busques un médico y te mediques, ayuda bastante, al menos probaría seguro en tu caso.

A ver si otros tienen otras experiencias y pueden ayudarte tambien.

Saludos.

jajjaa sumial y trankimazin, un chupito de orujo te falta.. me recuerda a MA BARRACUS

27/03/2015 22:44
steve_gio12
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Gracias por comentar! Y nada de lamentarse de comentarios tochos, esos molan! :D

Quedan apuntadas las pastillas! Intentaré adquirirlas y tomarlas si antes de volar me empiezo a cagar. Literalmente digo, cada vez que voy a un aeropuerto les dejo un regalo.

Sobre lo de dónde colocarme en el avión suelo cojer parte de medio-atrás y ventanilla, me gusta ver los paisajes.. es precioso. Lástima de no poder disfrutar al 100% de ese regalo de vistas! Porque realmente pasar por encima de los Pirineos o Alpes es una pasada.
Peronalmente creo que me beneficia el tener un punto de referencia, distraerme con los paisajes. Es una forma de tener "cierto control" y ver cómo va el avión.

La parte del despegue es como subir al Furious Baco de Port Aventura xD Aceleración a tope. Solo rezo para que la turbina siga echando mecha y no se pare. Sin embargo el aterrizague me encanta. De hecho cuanto más próximos estamos a tierra más seguro y tranaquilo me siento. Cuando veo que el avion está ya solo a pocos metros del suelo practicamente estoy perfecto, porque se que ya incluso si falla algo, ahí cada segundo són más % de sobrevivir.

Todo el tema de seguridad Coche Vs Avión (entendiendo seguridad como "no mortalidad") leí en varios lugares que el coche es más seguro teniendo en cuenta el tiempo. Pero el avión es más seguro valorando los km recorridos.
Así que, defenitivamente, desde un punto de vista práctico el avión es más seguro (ya que en un recorrido A - B lo que importa son los km, ya que si vas en coche tendrás que hacer los mismos).
Aunque eso sí, desde un punto de vista lógico, es más lógico temer a la muerte cuando estás yendo en avión que cuando vas en coche. Porque el tiempo pasa igual de lento. Buuuuno no exactamente igual ¡pero no vamos a hablar de los documentales sobre el tiempo Cósmico de Michio Kaku! xD

Como curiosidad puedo comentaros que mi miedo a volar en avión lo sabía de antes de mi primer vuelo (hace 3 años). No sé porque ya temía que no me resultaría agradable. De todas formas antes siempre había ido con familia o amigos. Eso ayuda muchísimo.

Paradógicamente, varias veces he tenido sueños -los más bonitos que he tenido en mi vida- volando, pero con mis brazos como alas. Y disfruto de una forma sobrenatural :D 0 miedo, 0 fobia, 0 vértigo, todo paz, todo tranquilidad.. Gozar de esas vistas volando y planeando lentamente y todo bajo mi control es el mejor regalo que el mundo onírico me puede hacer.

PD. Lo del selfie es para morirse de risa xD Esto intenta hacerlo de verdad y su cuello se le parte antes de decir "patataaa".

27/03/2015 23:35
hoscaragu…
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hoscaraguirre wrote:
PD: Gran idea lo de la puerta para bloquear el acceso a la cabina. Menudos lumbreras.

O pones un tipo con un metralleta en la puerta o dime cómo lo haces.
Pues no es broma pero es lo que pienso yo. No una metralleta, pero sí 4 ó 5 pistoleros. Y el personal de aviación un poco de formación en defensa/ataque personal, por si hay que noquear a alguien. Para los borrachos dardos sedantes como se hace con los animales.

Gracias a Dios que estampó el avión contra los Alpes, si lo hace contra el aeropuerto del Prat, por ejemplo donde haya combustible, eso ya sería una animalada.

27/03/2015 23:36
odineh
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steve_gio12 me pasa lo mismo con el puto aterrizaje! yo lo disfruto por que ya estoy bajando xDD

27/03/2015 23:56
hoscaragu…
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Lo mejor de todo es Ryanair. Inspirados en la F1, cuando se ajustaba la gasolina para hacer la pole, aplicaron la misma estrategia para sus vuelos.
Pero claro, menos gasolina = menos peso = más ligero = avión de papel.
Increíble los bandazos que pega cuando está el depósito en la reserva llegando a destino.

28/03/2015 01:45
bjacco
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Lo mejor de todo es Ryanair. Inspirados en la F1, cuando se ajustaba la gasolina para hacer la pole, aplicaron la misma estrategia para sus vuelos.
Pero claro, menos gasolina = menos peso = más ligero = avión de papel.
Increíble los bandazos que pega cuando está el depósito en la reserva llegando a destino.

Y también pesan menos porque todo dios va solo con equipaje de mano jejeje

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