Cuentas Nuevas en las salas .es
Hola a tod@s!
Siento la tardanza y siento el tocho, pero Para Quien no esté al tanto, es muy importante que para informarse no tenga que ver/leer todos los posts que a este respecto se encuentran en varios hilos de la comunidad; por ello, me parece conveniente hacer una “ligera” Introducción (para que luego podamos avanzar y evitar el ir constantemente hacia delante y hacia atrás), y por eso también voy a hablar como si para todos fuera la primera vez.
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Estos son algunos (no todos) de los ANTECEDENTES:
- Definición a grosso modo de lo que pienso que (para mí) es una cuenta nueva en el entorno regulado de las ”.es”: toda cuenta creada por primera vez por una persona/consumidor que no tuviera anteriormente cuenta de usuario registrada en la base de datos del operador de juego autorizado.
- Derechos de cuenta nueva: los que en general otorgue cada operador a las cuentas de reciente creación, como pueden ser saldo inicial de regalo, bono de bienvenida por primer depósito, y en general, cualquier tipo de oferta que la sala publicite para quienes creen una cuenta nueva de usuario. Asimismo, el consumidor tiene derecho a crear y registrar su cuenta nueva por cualquier medio que el operador y el regulador (DGOJ) consideren válido, bien sea directamente a través del propio operador ó mediante un Anunciante de la plataforma de juego del operador, e INDEPENDIENTEMENTE de si el Anunciante pertenece ó no a un programa de afiliación del propio operador ó a una empresa del grupo de empresas al que pertenezca la empresa que ejerce como operador autorizado en el mercado regulado español.
Seguimos:
- Sabemos (si hay otra sala más con la que pase lo mismo, decidlo aquí) que “Reel Spain, PLC”, propietaria de la plataforma PokerStars.es, está, por así decirlo, “compartiendo” los datos personales de quienes han creado su cuenta nueva, AFIRMANDO mediante email que quienes poseían una cuenta en PokerStars.com (propiedad de otra empresa con personalidad jurídica independiente y NO SUJETA a la legislación española en ningún aspecto) presentan una “duplicidad de cuentas”, cosa imposible puesto que, TEÓRICAMENTE, la Base de Datos INICIAL de Reel Spain debería estar compuesta (al menos hasta el 15 de Junio) SÓLO por aquellos usuarios que, voluntariamente ó no, siguieron el proceso de migración de sus datos.
Asimismo, y tras esa “comprobación”, deniega a algunos usuarios los privilegios ANUNCIADOS POR ELLOS MISMOS (por ej: bono por primer depósito), y también deniega tanto el cambio de afiliado como el acogerse a uno en caso de no haberlo tenido en la OTRA empresa.
- Su argumento se basa en que “nuestras políticas internas relativas a la forma de asociarse con un afiliado son simplemente una decisión comercial. No se trata de una cuestión jurídica”. Para nosotros, y hasta que las autoridades competentes (y no las empresas) nos digan lo contrario, las políticas internas de una empresa ó grupo de empresas NO ESTÁN NI PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE LAS LEYES DE UN PAÍS.
- A partir del día 15 de Junio, el comportamiento de la empresa Reel Spain sigue siendo el mismo, y al requerimiento por escrito (email) de algunos usuarios por saber a qué empresa pertenecía el departamento de Atención al Cliente que con ellos se estaba comunicando, la respuesta fue únicamente “con PokerStars”, negando al usuario el derecho a identificar adecuadamente a la empresa que se comunica con él en relación a su cuenta de usuario.
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- A mi entender, y al de muchos, estas prácticas (cruce de datos personales, “supuesta” duplicidad de cuentas, denegación de derechos/privilegios de cuenta nueva y el no identificarse debidamente ante una solicitud del usuario) implican una vulneración de los derechos contemplados en la LOPD, además de NO CUMPLIR la normativa de: la LRJ y los Reales Decretos (RD) 1613/2011 de 14 de noviembre http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/15/pdfs/BOE-A-2011-17835.pdf y RD 1614/2011 de 14 de Noviembre http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/15/pdfs/BOE-A-2011-17836.pdf, así como con la Nota Aclaratoria
- Además, creo haber encontrado (no estoy seguro porque no soy abogado) que la validez legal de TODOS LOS PUNTOS de la Nota Aclaratoria (y de cualquier otra “nota” que emita la DGOJ) se encuentra claramente definida en el Artículo 26.5 del RD 1613/2011 de 14 de noviembre, y por tanto, entiendo que lo reflejado en la Nota tiene carácter de OBLIGADO CUMPLIMIENTO:
FIN DE LA INTRODUCCIÓN.
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Por todo ello, este hilo surge como punto de encuentro para todos aquellos que quieran hacer valer sus derechos como usuario en el sentido de que se protejan sus datos según la LOPD, y para todos aquellos que quieran que su cuenta nueva sea considerada como tal. La intención es que podamos AVANZAR.
Desde aquí vamos a organizar (siempre que Educa nos lo permita y no nos comunique que dar cobijo a este movimiento le puede suponer problemas) las acciones que a nivel individual vamos a emprender; y como aconsejaba el edukito FineCut, para ejercer nuestros derechos: como usuario, como consumidor y de protección de datos personales.
Bueno, de momento hago una parada aquí SÓLO:
- por si los que estáis al tanto queréis añadir algo que se me pueda haber olvidado ó por si consideráis que hay más que añadir.
- para que los que no estuvieran informados puedan decidir si quieren involucrarse.
No olvidéis poner si hay otra sala que esté haciendo lo mismo que ps.es, y por favor, antes de postear, si no es para apoyar/aportar/ayudar, que se lo piense dos veces antes de hacerlo, y que respete lo que se pretende con este hilo.
Mañana continuaré aquí con una noticia, un “hándicap” con el que hay que contar, y una novedad; y paralelamente, abriré otro hilo que será un “listado” peculiar donde, a pesar de nuestras diferentes situaciones particulares con respecto a nuestras cuentas y las salas, podremos unirnos igualmente para ejercer nuestros derechos.
Saludos.
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